Con esta pregunta nos adentramos en la siguiente clase de 'Educomunicación y Narrativa Digital', tras leer a Calvino (Si una noche de invierno un viajero) y visualizar a Vertov (El hombre de la cámara).
Estas obras del siglo XX son anteriores a la era digital, evidentemente. Sin embargo, en ellas notamos saltos en la historia, diálogos con el lector, movilidad y dinamismo e incertidumbre. ¿Nos suena de algo, verdad? En la primera clase hablábamos de multilinealidad, hipermedia e interactividad.
En la obra de Calvino, ¿acaso no vemos la incertidumbre en la niebla de la estación, en las hojas en blanco, en la no-linealidad y los saltos entre partes del libro? Y en 'El hombre de la cámara', ¿no nos choca el dinamismo y los saltos entre escenas que Vertov nos quiere enseñar? ¿Cómo es posible entonces que en estas obras se vean aspectos característicos de la narrativa digital?
La respuesta es sencilla. Por muy nueva que sea la narrativa digital, sus características no son nuevas. Simplemente están desarrolladas a base de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías. Recuerdo un ejemplo con el que nos iluminó Sergio Muñoz, que comparaba los ordenadores de hace 20 años con los de ahora. Los ordenadores hacían y hacen la misma función, pero los avances tecnológicos hasta la fecha han hecho que ahora nos proporcionen infinidad de servicios a partir del mecanismo original de la computadora.
Comentarios